I Coloquio Internacional sobre la Lengua de Señas Peruana

La Lengua de Señas Peruana (Glottocode: peru1235, ISO 639-3: prl) es una lengua originaria peruana, creada por la comunidad sorda en nuestro país. Expresa, como todas las lenguas, la identidad, los valores y la cultura de sus usuarios. La LSP ha sido excluida de las políticas de planificación lingüística del Estado, y casi no se emplea en la educación del sordo peruano, a pesar de ser ya una lengua oficial (por ley 29535). Además, la comunidad académica prácticamente la ha ignorado, tanto que hasta la fecha los estudios panorámicos y atlas lingüísticos sobre las lenguas del Perú ni siquiera la mencionan la LSP.

Este primer coloquio internacional sobre la Lengua de Señas Peruana representa un primer intento por reunir a estudiosos de la LSP para difundir las investigaciones que, felizmente, ya han empezado a llevarse a cabo en los últimos años. Es organizado por el Grupo de Investigación Señas Gramaticales, con el apoyo del Vicerrectorado de Investigación de la Pontificia Universidad Católica del Perú (proyecto DGI-305-2016).

Invitados especiales

• Josep Quer – Universitat Pompei Fabra