Coloquio de Física | Metrología, el estudio científico de la medición, y algunas de sus aplicaciones

Los jueves a las 12:30 p.m. tienen lugar los coloquios de la Sección Física PUCP, dirigidos a profesores y estudiantes de Física y disciplinas afines de todos los niveles (EE.GG.CC., Facultad, maestría y doctorado), tanto de dentro como fuera de la PUCP. En cada sesión, un experto en un tema de Física (o de una disciplina afín) brinda una presentación sobre el tema en el que ha venido trabajando.

Puede encontrar el cronograma de las charlas del semestre 2017-2 y los vídeos de coloquios anteriores en el sitio web de Conferencias de la Sección Física PUCP. Los coloquios se transmiten en vivo, a través de EnVivo PUCP.

El ingreso es libre para miembros de la comunidad PUCP y para visitantes externos; basta con que estos últimos registren previamente sus datos en línea una sola vez para ingresar a todos los coloquios del año 2017.

Para el coloquio del jueves 16 de noviembre, el tema será “Metrología, el estudio científico de la medición, y algunas de sus aplicaciones”, por Edwin Guilén, metrólogo de la Dirección de Metrología del Instituto Nacional de Calidad INACAL.

Resumen

La metrología es la ciencia de la medición. Se ocupa de los aspectos teóricos y prácticos de las mediciones, cualquiera que sea su nivel de exactitud y su campo de aplicación. Las mediciones son fundamentales para la ciencia, dado que el método científico involucra realizar mediciones para comprobar los modelos teóricos propuestos. Así, la ciencia y muchas de las actividades humanas dependen de las mediciones. Si las mediciones no son suficientemente confiables, sus resultados y las conclusiones a las que se arribe pueden ser cuestionados. Se presentará aspectos generales sobre las mediciones, desde la metrología. Se presentará también un esbozo de la evaluación de la exactitud de las mediciones mediante el procedimiento metrológicamente aceptado a nivel internacional para el cálculo de la incertidumbre en magnitudes independientes y magnitudes correlacionadas, así como algunas de sus principales aplicaciones.

• Sección Física