Coloquio | El cuerpo, la enfermedad y la salud: en la modernidad y en las culturas

La comprensión del ser humano, del runa, requiere de una óptica multidimensional y de la apertura de las diversas disciplinas para atender y acompañar adecuadamente el “cuerpo” enfermo y la salud de las personas.

Dr. Timothy Thomson

Médico del Instituto de Biología Molecular de Barcelona, IBMB – CSIC. Investiga sobre los mecanismos de neoplasia y progresión maligna y el papel del sistema ubiquitina-proteasoma en procesos celulares relevantes, y diseño y desarrollo de drogas.

Dr. Luis Mujica

Antropólogo e investigador del Instituto Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables, INTE-PUCP. Investiga sobre los conocimientos sobre el cuerpo, la enfermedad y la salud entre los quechua hablantes andinos; el sentido del ser humano en medio de la pachamama.

Martes 8 de mayo

Visiones del cuerpo humano y el uku:

a) Una estructura molecular y celular eurocéntrico.
b) Un mundo plural y concéntrico andino.

Diálogo sobre los elementos compatibles y las diferencias; la importancia de los lenguajes.

Miércoles 9 de mayo

Visiones sobre la enfermedad y unquy:

a) Medicina molecular, diagnóstico y tratamiento.
b) Unquy como un campo de fragilidades y de salidas.

Diálogo sobre la comprensión de las enfermedades entre conocimientos del Sur y del Norte.

Inversión (opcional)

S/ 50.00 soles por emisión de constancia de participación

Esta actividad forma parte del ciclo de eventos académicos: “Conocimientos en diálogo”, iniciativa liderada por el Grupo de Investigación Interculturalidad y Medio Ambiente de INTE-PUCP.

• Grupo Interculturalidad y Ambiente
  • INTE-PUCP
  • Grupo Antropología Médica y Salud Intercultural (GAMSI)