Conversatorio | Arquitectura y Ficción: “Ciudades Imaginarias”

La arquitectura es el escenario de la vida, real o imaginada. A esta última posibilidad se refiere este conversatorio: en todas las épocas y lugares, nos hemos imaginado realidades diferentes, ya sea para planear y mejorar nuestro entorno, para preservar determinados valores estéticos o culturales, o para simplemente para soñar con lo que nos espera, todavía inalcanzable. En esta segunda ocasión, los ponentes nos presentan tres esferas relevantes para la idea contemporánea de la ciudad imaginada, desde la animación japonesa o anime y desde el universo de los comics occidentales. En siguientes eventos, estas reflexiones se ampliarán y continuarán explorando en otros mundos la relación entre lo imaginado y lo construido.

Como expositores tendremos a Mariano Quiroga que nos hablará sobre “Delirious New York”, Ernesto Arias compartirá sobre “El Anime y la representación arquitectónica” y Martín G. Jiménez terminará con el tema “La construcción de la distopía en la animación japonesa”.

Sobre los expositores

Mariano Quiroga

Arquitecto por la Pontificia Universidad Católica del Perú el año 2010, y desarrolla una Maestría en Dirección de Empresas Constructoras e Inmobiliarias en (MDI) en CENTRUM. Ha ejercido profesionalmente como parte de equipos en empresas como COSAPI y Echeverría Izquierdo Inmobiliaria Perú, donde fue Jefe de Proyectos. También se desempeñó en el Ministerio de Educación (MINEDU), como Consultor de Espacios Educativos.

Ernesto Arias Valverde

Arquitecto por la Pontificia Universidad Católica del Perú, Magister en Administración de Negocios (MBA) por la Universidad ESAN y Magister en Negocios Internacionales (MIB) por la Florida International University (Estados Unidos de América). Ha desempeñado la docencia en la Pontificia Universidad Católica del Perú y en el Instituto Toulouse Lautrec en las áreas de investigación académica e historia de la arquitectura respectivamente. Colaborador en investigaciones para el Centro de Investigación de la Arquitectura y la Ciudad (CIAC-PUCP), donde fue parte del equipo para el Seminario Internacional “Las transformaciones urbanas de los últimos años en las metrópolis de Lima y Santiago de Chile” (Santiago de Chile). Autor del libro Centro Histórico de Lima: Intervenciones 1996-2010. Actualmente, se desempeña como parte del equipo de Espacios Educativos del Ministerio de Educación del Perú y como arquitecto principal en A3 Desarrollo Arquitectónico Integral S.A.C.

Martín G. Jiménez

Arquitecto por la Pontificia Universidad Católica del Perú el año 2016. Su interés por el anime viene de antiguo, estudiando seriamente la relevancia de la relación entre la ciudad y la comunidad otaku ya en 2012. Ha ejercido profesionalmente como adjunto en estudios como Procesos Urbanos. Arquitectura., con quienes participó en numerosos concursos. Actualmente se interesa por el diseño gráfico y el industrial, ensayando el diseño de mobiliario. Es miembro del Grupo Interdisciplinario de Investigación Patrimonio Arquitectónico PUCP desde 2011. Ha presentado colecciones fotográficas de variado estilo y tema; próximamente algunas de estas se publicarán en el libro “Miradas desde el Aire” (2017).

• Instituto Riva-Agüero
  • Grupo Patrimonio Arquitectónico PUCP