Seminario Internacional | La ciudad desde la antropología. Actores, prácticas, imaginarios e identidades

América Latina ha experimentado uno de los procesos de urbanización más acelerados del mundo; ciertamente, entre 1925 y 1975 el porcentaje de población urbana pasó del 25 al 75 por ciento del total de la región y actualmente exhibe porcentajes similares al promedio de los países desarrollados. El Perú ha sido parte de esta transición urbana. En este contexto, producto en gran medida de los dramáticos cambios en la sociedad peruana que se cristalizan en la década de los setenta en el vertiginoso crecimiento de Lima y otras ciudades del país, la antropología peruana empezó a incorporar a los actores y los procesos urbanos en su reflexión teórica y metodológica con mayor intensidad.

Evangelina Caravaca – Argentina

Licenciada en Sociología (FSOC-UBA), Magíster en Estudios Latinoamericanos (Escuela de Humanidades – UNSAM) y Doctora en Ciencias Sociales (FSOC-UBA). Fue becaria doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

Nathalie Puex – Francia

Doctora en antropología social (2003) recibida en Paris 3 Sorbonne Nouvelle. Diplomada del Institut d’Etudes Politiques de Grenoble (1995), con especialización en gestión y administración pública. Investigación: Antropología urbana, exclusión, marginación y pobreza (participación en el marco del PAV 2003-00065-000 5 “Violencia delictiva, cultura política, sociabilidad y seguridad publica en conglomerados urbanos”, FLACSO Argentina). En Antropología económica: moneda, intercambio, solidaridad (investigadora del proyecto ACI Francia, “Du symbolisme de la monnaie. L’effondrement de la convertibilité de la monnaie argentine, une analyse comparative avec le Brésil”, CREDAL/Paris 3, CPSE/UPMF Grenoble, Francia). Attachée Temporaire de l’Enseignement et de la Recherche, IHEAL Paris 3 Sorbonne Nouvelle. 2003 -2005.

Heitor Frúgoli – Italia

Magíster en Antropología Social por la Universidad de São Paulo y posteriormente el doctorado en Sociología por esta misma universidad. Además, cuenta es doctor en la Universidad de California, San Diego (EE.UU) y postdoctorado en el Instituto Universitario de Lisboa, Portugal.

José Guilherme Magnani – Brasil

Es maestro en Sociología por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO / CHILE), concluyó el doctorado en Ciencias Humanas (Antropología Social) por la Universidad de São Paulo en 1982, defendió tesis de Libre-Docencia en 2010 y de Titular en 2012 en esa Universidad.

Es coordinador del Laboratorio del Núcleo de Antropología Urbana de la USP (Lab / NAU / USP), y de la revista electrónica PONTO.URBE y de la colección “Antropología Hoy” Nau / Editora Tercer Nombre.

• Escuela de Posgrado
  • Facultad de Ciencias Sociales - Especialidad de Antropología
  • Departamento de Ciencias Sociales
  • Grupo de Investigación Antropología de la ciudad