Cine | Cinema Ciencias

Cinema Ciencias, es el nuevo cineclub organizado por RAU para la comunidad de EEGGCC y PUCP, aquí podrás disfrutar de la mejor selección de películas en un ambiente fresco y tranquilo.

Nuestro primer ciclo se trata del cine del cuerpo y de la mente, con las siguientes fechas:

Miércoles 8 de febrero

Videodrome

Lugar: aula polivalente A100, 6:30pm

Videodrome, de David Cronenberg (Canadá, 1983, 87’). Según cuenta el director canadiense, la idea de la película se originó cuando siendo niño se quedaba hasta tarde viendo la televisión, y a veces encontraba señales piratas que no se recibían correctamente, dando lugar a imágenes distorsionadas e inconexas. No sabía de dónde venían ni qué era aquello, le resultaban un gran misterio, y trató de imprimir eso en el guión. Su protagonista es el cínico Max Renn (James Woods), directivo de Civic TV, una pequeña cadena de televisión cuya única vía para sobrevivir es ofrecer a la audiencia contenidos que no encuentran en otra parte. En su búsqueda de material diferente, Max, da con una señal pobre e inestable que lo único que emite son torturas, aparentemente reales; en un tosco escenario rojizo, un par de tipos encapuchados atan y golpean a una mujer. Se llama ‘Videodrome’.

Miércoles 15 de febrero

Pierrot Le Fou

Lugar: aulario A504-505, 6:30pm

Pierrot el loco, de Jean-Luc Godard (Francia, 1965, 110’). Godard explica que intentó rodar la historia de la última pareja romántica. Ferdinand: «No hay unidad. Debería tener la impresión de ser único y tengo la impresión de ser varios». «Marianne: Tienes un aire sombrío». Ferdinand: Hay días como estos, en los que uno no encuentra más que idiotas. Entonces comienza a mirarse en un cristal y a dudar de sí…» En su estreno Pierrot le fou fue prohibida a los menores de dieciocho años por «anarquismo intelectual y moral». ¿Qué es por tanto este anarquismo intelectual sino, en primer lugar, su rechazo del cine tradicional, conformista, de una «antigualla» cinematográfica como Rimbaud hablaba de «antigualla poética» en «Alquimia del verbo»? Godard inventor de una forma nueva en la que una de las componentes es ese «collage» de citas literarias descrito por Aragón.

Ambas películas tratan sobre temas en los que el cuerpo y la mente se entremezclan.

Lo corporal y lo mental son los puntos claves de ambas películas.

• Oficina Responsable de Actividades Universitarias