Charla | Acerca de conferencias performáticas, del cruce entre las artes escénicas y la academia

El acercamiento del arte escénico a contextos académicos ha dado fruto a un debate fértil e interesante. Como consecuencia de esto, la investigación basada en la práctica y desde las artes continúa ganando espacios de validación y reconocimiento dentro de los contextos universitarios. En este contexto, las llamadas “conferencias performáticas” pueden ser consideradas como un punto de intersección entre múltiples disciplinas escénicas y la función tradicional de la conferencia académica. Este formato ha sido explorado por diversos artistas como John Cage, Yvonne Rainer, Joseph Beuys y Lola Arias y consideramos que puede servir para proponer marcos que articulen teoría y práctica bajo lógicas mixtas teórico/escénicas.

La charla abordará ciertos marcos de la llamada practice-led research, así como ciertos fundamentos conceptuales de los estudios performáticos para luego proyectar fragmentos audiovisuales de conferencias performáticas.

• Facultad de Artes Escénicas - Especialidad de Danza

626-2000 anexo 3550