Festival de la Palabra PUCP | Charla: "El agravio y la risa: subvirtiendo el poder"

Los escritores Juan Álvarez, Rafael Gumucio y Hernán Migoya se reúnen con la catedrática Carla Sagástegui para reflexionar sobre la energía catártica de la risa y el agravio, pero también sobre su abrumadora capacidad para desestabilizar el poder.

Sobre los invitados

Juan Álvarez

Es magister en Creación Literaria por la Universidad de Texas, El Paso, EE.UU., y candidato a doctor en Culturas Latinoamericanas e Ibéricas por la Universidad de Columbia, Nueva York. Su libro Falsas alarmas ganó el Premio Nacional de Cuento de Bogotá 2005, y en 2010 obtuvo el Premio de Ensayo Revista Iberoamericana (Instituto Ibero-Americano de Berlín) por su ensayo La palabra y el fuego: insulto, política y cultura en la historia de Colombia. Es autor, además de las novelas C.M. No récord (2011) y La ruidosa marcha de los mudos (2015). Fue coeditor de la revista literaria El Perro, ganadora tres años consecutivos de la Beca Nacional Valdés para revistas independiente otorgada por FONCA de México.

Rafael Gumucio

Polémico e irreverente, es uno de los narradores chilenos más aclamados. Es además guionista y realizador televisivo. Estudió Pedagogía en la Universidad de Chile, y luego un master en Literatura. Ha escrito para los diarios La Nación, El Mercurio, El País, ABC, The New York Times, entre otros. En 1988 fundó el semanario de humor político y crítica social The Clinic. Es director del Instituto de Estudios Humorístico de la Universidad Diego Portales y locutor del programa de radio Desde Zero.

Su primera publicación fue el libro de relatos Invierno en la torre (1995). Pero ganó notoriedad con el libro autobiográfico Memorias prematuras (1999), al que le siguieron cuatro novelas: Comedia nupcial (2002), La deuda (2009), Milagro en Haití (2015) y El galán imperfecto (2017). Es además autor de varios ensayos y de dos guiones para televisión. Fue finalista del Premio Altazor en dos ocasiones (2000 y 2003), y en 2004 obtuvo el Premio Anna Seghers por el conjunto de su obra.

• Centro Cultural PUCP
  • Fundación BBVA Continental