Coloquio de Física | Carburos: los materiales más duros

Los jueves a las 12:30 p.m. tienen lugar los coloquios de la Sección Física PUCP, dirigidos a profesores y estudiantes de Física y disciplinas afines de todos los niveles (EE.GG.CC., Facultad, maestría y doctorado), tanto de dentro como fuera de la PUCP. En cada sesión, un experto en un tema de Física (o de una disciplina afín) brinda una presentación sobre el tema en el que ha venido trabajando.

Puede encontrar el cronograma de las charlas del semestre 2016-1 y los vídeos de coloquios anteriores en el sitio web de Conferencias de la Sección Física PUCP. Los coloquios se transmiten en vivo, a través de EnVivo PUCP.

El ingreso es libre para miembros de la comunidad PUCP y para visitantes externos; basta con que estos últimos registren previamente sus datos en línea una sola vez para ingresar a todos los coloquios del año 2016.

Para el coloquio del 14 de abril, el tema será “Carburos: los materiales más duros”, a cargo de la Prof. Rosario Sun, docente de la Sección Química PUCP.

Resumen

Los carburos son un grupo de materiales formados por carbono y otro elemento M de menor o igual electronegatividad, es decir, son compuestos del tipo MxCy. Se clasifican, según el tamaño del metal asociado al carbono y el tipo de enlace químico, en carburos de tipo salino, covalente, intermedio e intersticial. En esta presentación, se dará a conocer las estructuras de los diferentes tipos de carburos y cómo ésta define sus características, principalmente las propiedades refractarias y mecánicas -dureza y resistencia al desgaste- por las cuales estos materiales tienen una gran utilidad industrial.