Coloquio de Física | Recurrencia del calentamiento global terrestre y la zona de inversión térmica en la costa peruana

Los jueves a las 12:30 p.m. tienen lugar los coloquios de la Sección Física PUCP, dirigidos a profesores y estudiantes de Física y disciplinas afines de todos los niveles (EE.GG.CC., Facultad, maestría y doctorado), tanto de dentro como fuera de la PUCP. En cada sesión, un experto en un tema de Física (o de una disciplina afín) brinda una presentación sobre el tema en el que ha venido trabajando.

Puede encontrar el cronograma de las charlas del semestre 2016-1 y los vídeos de coloquios anteriores en el sitio web de Conferencias de la Sección Física PUCP. Los coloquios se transmiten en vivo, a través de EnVivo PUCP.

El ingreso es libre para miembros de la comunidad PUCP y para visitantes externos; basta con que estos últimos registren previamente sus datos en línea una sola vez para ingresar a todos los coloquios del año 2016.

Para el coloquio del 07 de abril, el tema será “Recurrencia del calentamiento global terrestre y la zona de inversión térmica en la costa peruana”, a cargo del Dr. Leonidas Ocola, investigador y docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Resumen

El calentamiento global es el aumento de la temperatura de la Tierra en función del tiempo. La variación de la abundancia en la atmósfera del gas invernadero CO2 en los últimos 450 mil años y de CH4 en los últimos 160 mil años indica una recurrencia de valores máximos extremos cada cien mil años, coincidente con los ciclos de calentamiento planetario. Estos resultados indican que el calentamiento y enfriamiento globales son fenómenos naturales. De hecho, los valores extremos de temperatura en el registro terrestre son similares a los actuales. En condiciones normales, la temperatura decrece con la altura sobre el nivel del mar. Sin embargo, existen situaciones en las cuales la gradiente de temperatura se invierte. En el caso peruano, este proceso es importante: la interacción entre una capa límite oceánica fría y una capa límite continental está relacionada a la presencia de niebla, vientos y condensación del vapor de agua, particularmente en las colinas costeras, dando origen al ecosistema de lomas en la costa.

El calentamiento y enfriamiento globales dependen, en primer orden, de la cantidad de energía solar que recibe la Tierra, que varía con la distancia al Sol, el tiempo durante el que diferentes partes del globo terrestre son iluminadas y el grado de actividad solar. Sin embargo, la presencia de gases invernadero acentúa la inversión térmica, especialmente en centros poblados e industriales.