Conferencia | Aspectos Comparativos entre las Constituciones españolas de 1876 y 1931

Lo sentimos, pero este evento ya no se encuentra disponible. Déjanos tu correo electrónico para avisarte si este evento se repite

Esta exposición tiene por propósito analizar en forma comparativa las constituciones españolas de 1876 (la carta de la Restauración Borbónica) y 1931 (la Constitución de la Segunda República española), ambas dadas con motivaciones diferentes, incluso contrastantes. Para realizar este análisis, no dejaremos de hacer alusión al imprescindible contexto histórico, alrededor del cual surge la construcción de cada constitución, en el que ambas se encuadran. Examinaremos la naturaleza de cada una de ellas, su tratamiento de los derechos fundamentales, el diseño institucional que ellas plantean y, en especial analizaremos cómo están enfocadas las que en la terminología constitucional actual se denominan Administraciones Públicas (Estado, Comunidades Autónomas y Entes Locales) y el Gobierno.

Sobre la expositora

Alexandra Molina Dimitrijevich

Especialista en Derecho Público, es abogada por la Universidad de Lima (2002), Máster en Administración Pública por la Université Libre de Bruxelles (ULB) -2006- y Máster en Estudios Hispánicos (Módulo de Democracia y Libertad: el legado de 1812) por la Universidad de Cádiz (UCA) -2012-.

Es diplomada en Estudios Políticos y Constitucionales por el CEPC (Madrid) -2009- y se encuentra en proceso de elaboración de una tesis doctoral en la Universidad Complutense de Madrid en materias de Derecho Administrativo. Con experiencia sustancial en el sector público, ha sido asesora del Congreso de la República, de la Municipalidad de Miraflores y del Gobierno Regional de Lima, y ha realizado prácticas en el Consorcio para el Bicentenario de la Constitución de Cádiz. Cuenta con diversas publicaciones y con una bitácora personal.

Ingreso libre, capacidad limitada.

Organizado por

  • Instituto Riva-Agüero