Exposición | Arzobispos de Lima en el tiempo

Exposición itinerante en homenaje a autoridades eclesiásticas de la Arquidiócesis de Lima, Perú.

El Archivo Histórico Riva-Agüero (AHRA), del Instituto Riva-Agüero (IRA), de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en su afán de revalorar el acervo documental que custodia, proveniente de la herencia de José de la Riva Agüero y Osma y de las donaciones realizadas por diferentes personas del ámbito social, cultural y político del país, emprendió una serie de actividades con el fin de poner el material que salvaguarda al servicio de la investigación y del público interesado.

Con este fin se fundó en el año 2013 “Fotografía Histórica”, como uno de los grupos de investigación del IRA. Desde esa fecha se ha trabajado en varios proyectos, y hoy les presentamos la exposición “Arzobispos de Lima en el tiempo”, como homenaje a la visita pastoral de Su Santidad el papa Francisco al Perú.

Treinta y dos arzobispos han guiado al pueblo de Lima durante cuatrocientos setenta y un años como pastores de la Iglesia Católica; quienes inicialmente atendían buena parte del territorio de la América hispana; llegando en algún momento de su historia a ser la arquidiócesis más extensa del mundo.

Nuestro primer arzobispo fue Fray Gerónimo de Loayza, pacificador de españoles y protector de naturales. Durante su mandato la diócesis de Lima fue elevada a arquidiócesis; el segundo fue Santo Toribio de Mogrovejo quien en su afán evangelizador recorrió a pie gran parte de los territorios de Perú.

Tres fueron los arzobispos que no tomaron posesión del cargo: Fray Diego Gómez de Lamadrid OST., Agustín Rodríguez Delgado y Manuel Teodoro del Valle Seoane; y dos los que además de arzobispos fueron virreyes del Perú, concentrando en una sola persona el poder religioso y político del virreinato peruano.

En la presente exposición presentamos los retratos y firmas de los arzobispos además de una pequeña reseña biográfica; asimismo hemos incluido dos documentos firmados por los dos primeros arzobispos y las transcripciones de fragmentos de los mismos. Por otro lado una línea de tiempo contextualiza nuestra presentación y algunas imágenes de la Catedral y Palacio Arzobispal de Lima.

• Instituto Riva-Agüero: del 17 de enero al 28 de febrero
  • Campu PUCP: del 18 de marzo al 18 de abril