Conferencia | De Aristoteles a Alexy. Breve excurso histórico sobre el pensamiento argumentativo

La ponencia parte de la tesis de la identidad entre argumentación e interpretación, así como la relación que estos conceptos tienen con la idea de corrección. En base a este postulado el ponente aborda el desarrollo histórico del pensamiento argumentativo en función a la pregunta ¿cómo justificar la corrección de una argumentación o interpretación?

Asimismo, el ponente analizará brevemente las distintas respuestas que a lo largo de la historia del pensamiento se han ofrecido a esta pregunta en función a tres perspectivas: la perspectiva ética, la perspectiva lógica y la perspectiva retórica. Con ello el ponente busca justificar la existencia de un hilo conductor que une el pensamiento interpretativo-ético de Aristóteles y la teoría del discurso práctico de Robert Alexy.

Jorge Alexander Portocarrero Quispe

Doctor en Derecho por la Universidad Christian – Albrechts – Universitat Zu Kiel – Alemania, en el Seminario de Derecho Público y Filosofía del Derecho a cargo del Dr. Robert Alexy. Ex becario del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD). Abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Profesor en los programas de pregrado, maestría y doctorado de las Universidades de Piura y San Martín de Porres.

626-6600 anexos 6601, 6602