Conferencia | El Vapor “Arima Maru” y la amistad peruano-japonesa en Mollendo (Arequipa)

El Instituto Latinoamericano de Cultura y Desarrollo ha publicado la obra titulada “El vapor japonés ‘Arima Maru’ encallado en Mollendo en la II Guerra Mundial”, de don Guillermo W. Coloma Elías. El autor, ya fallecido, fue un personaje muy importante en el que fuera segundo puerto de la República.

La conferencia tratará sobre la historia del vapor japonés “Arima Maru”, encallado en el puerto arequipeño de Mollendo el 25 de mayo de 1941, permaneciendo varado durante seis meses. En todo este tiempo los pobladores de ese puerto del Sur del Perú, a pesar de la enorme barrera que significaba el idioma, brindaron todo su apoyo a los tripulantes japoneses, viviendo en paz y armonía con los peruanos.

Ingreso libre, capacidad limitada.

Sobre el expositor

César Coloma Porcari

Nació en Lima. Economista, dedicado a la investigación histórica, ha publicado varios libros y centenares de artículos sobre el patrimonio cultural del Perú, en el diario “El Comercio” y en las revistas “Caretas” y “Voces”.

Es miembro de Número del Instituto Ricardo Palma y del Centro de Estudios Histórico-Militares del Perú; miembro de Honor del Instituto Libertador Ramón Castilla; miembro de la Sociedad Geográfica de Lima y de la Fundación Marina Núñez del Prado.

Fue Director de Cultura de la Municipalidad de Lima Metropolitana, Director del Museo de Arte Italiano, Director del Museo Nacional de Historia, Director General del Centro Nacional de Información Cultural y actual presidente del Instituto Latinoamericano de Cultura y Desarrollo.

Tuvo a su cargo la formación de la Biblioteca del antiguo Museo de la Nación (hoy Ministerio de Cultura) y ha sido condecorado por la Universidad Católica de Santa María, de Arequipa con la “Medalla Institucional”, y por la Municipalidad Provincial de Arequipa con la “Medalla de la Cultura”, “En mérito a su destacada trayectoria profesional e importante aporte cultural a la Nación”.

Ha recibido el grado de Doctor Honoris Causa por la Universidad José Carlos Mariátegui de Moquegua.

626-6600 anexos 6601, 6610, 6602