Coloquio de Física | Aplicación de la cristalografía en la arqueometría

Los jueves a las 12:30 p.m. tienen lugar los coloquios de la Sección Física PUCP, dirigidos a profesores y estudiantes de Física y disciplinas afines de todos los niveles (EE.GG.CC., Facultad, maestría y doctorado), tanto de dentro como fuera de la PUCP. En cada sesión, un experto en un tema de Física (o de una disciplina afín) brinda una presentación sobre el tema en el que ha venido trabajando.

Puede encontrar el cronograma de las charlas del semestre 2017-2 y los vídeos de coloquios anteriores en el sitio web de Conferencias de la Sección Física PUCP. Los coloquios se transmiten en vivo, a través de EnVivo PUCP.

El ingreso es libre para miembros de la comunidad PUCP y para visitantes externos; basta con que estos últimos registren previamente sus datos en línea una sola vez para ingresar a todos los coloquios del año 2017.

Para el coloquio del jueves 14 de septiembre, el tema será “Aplicación de la cristalografía en la arqueometría”, por Elvira Zeballos, docente e investigadora del Laboratorio de Datación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Resumen

La cristalografía se ocupa del estudio de la materia cristalina, de las leyes que gobiernan su formación y de sus propiedades geométricas, químicas y físicas. Provee una teoría y un lenguaje para describir y entender un rango enorme de materiales cristalinos, constituyéndose en una de las ciencias más multidisciplinarias. Debido a esto, es considerada la columna vertebral de muchas industrias. Por otro lado, la arqueometría aplica técnicas de análisis físico-químico a materiales arqueológicos. Permite conocer nuestro pasado histórico mediante la datación, el análisis de materiales, la restauración y conservación de bienes de interés cultural y la autenticación de restos arqueológicos. La gran mayoría de materiales arqueológicos está compuesta de minerales u otros sistemas cristalinos, que son identificados y estudiados usando diversas técnicas cristalográficas basadas en algún tipo de radiación. Éstas incluyen la difracción de rayos X, la fluorescencia de rayos X y la espectroscopia Mössbauer, entre otras. La aplicación de la cristalografía de rayos X se ha constituido en imprescindible para el análisis en la investigación arqueológica.

• Sección Física