Facultad de Ciencias Sociales | Apertura del año académico 2018

En la ceremonia de apertura del año académico 2018 contaremos con la presencia de Juan Camilo Cárdenas, quien estará a cargo de la conferencia titulada: “Experimentos económicos para comprender los recursos comunes”.

El problema de los bienes comunes, entendidos como territorios compartidos que proveen múltiples bienes y servicios ambientales a un grupo de individuos, debe ser estudiado desde las estructuras sociales que los gobiernan y los aspectos individuales del comportamiento humano. Las ciencias comportamentales y las herramientas experimentales, desde la psicología y la economía, han hecho contribuciones en las últimas décadas para comprender como estas estructuras sociales y los comportamientos y preferencias individuales interactúan e incluso coevolucionan. En esta conferencia se hará un recorrido de 20 años de utilizar estas herramientas experimentales para comprender problemas de los recursos de uso común y las posibles implicaciones para el análisis y diseño de políticas orientadas a su sostenibilidad.

Sobre el expositor

Juan Camilo Cárdenas

Ph.D. en Environmental and Resource Economics (Universidad de Massachusetts Amherst). Actualmente es Decano de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes (Colombia). Ha trabajado de cerca con E. Ostrom (Nobel 2009 de Economía) y viene investigando sobre el manejo de los bienes comunes desde la economía experimental, campo en el que es muy reconocido a nivel global. Tiene una larga experiencia de trabajo con comunidades afrocolombianas y con pueblos indígenas.

• Facultad de Ciencias Sociales