Coloquio de Física | El análisis moderno y su influencia en la ciencia y la tecnología

Los jueves a las 12:30 p.m. tienen lugar los coloquios de la Sección Física PUCP, dirigidos a profesores y estudiantes de Física y disciplinas afines de todos los niveles (EE.GG.CC., Facultad, maestría y doctorado), tanto de dentro como fuera de la PUCP. En cada sesión, un experto en un tema de Física (o de una disciplina afín) brinda una presentación sobre el tema en el que ha venido trabajando.

Puede encontrar el cronograma de las charlas del semestre 2016-1 y los vídeos de coloquios anteriores en el sitio web de Conferencias de la Sección Física PUCP. Los coloquios se transmiten en vivo, a través de EnVivo PUCP.

El ingreso es libre para miembros de la comunidad PUCP y para visitantes externos; basta con que estos últimos registren previamente sus datos en línea una sola vez para ingresar a todos los coloquios del año 2016.

Para el coloquio del 30 de junio, el tema será “El análisis moderno y su influencia en la ciencia y la tecnología”, a cargo del Prof. Alejandro Ortiz, docente e investigador de la Sección Matemáticas PUCP.

Resumen

Ofreceremos una visión de la influencia del análisis a través del tiempo: desde los antiguos griegos, pasando por la creación del cálculo infinitesimal en el siglo XVII y del análisis de Fourier en el siglo XIX, hasta el siglo XX, donde remarcamos la creación de las ondículas (“wavelets”) y sus aplicaciones en la tecnología. Finalmente, comentaremos sobre el análisis contemporáneo y su relación con otras áreas.