Coloquio de Física | El crucial papel del análisis funcional en la mecánica cuántica

Los jueves a las 12:30 p.m. tienen lugar los coloquios de la Sección Física PUCP, dirigidos a profesores y estudiantes de Física y disciplinas afines de todos los niveles (EE.GG.CC., Facultad, maestría y doctorado), tanto de dentro como fuera de la PUCP. En cada sesión, un experto en un tema de Física (o de una disciplina afín) brinda una presentación sobre el tema en el que ha venido trabajando.

Puede encontrar el cronograma de las charlas del semestre 2017-2 y los vídeos de coloquios anteriores en el sitio web de Conferencias de la Sección Física PUCP. Los coloquios se transmiten en vivo, a través de EnVivo PUCP.

El ingreso es libre para miembros de la comunidad PUCP y para visitantes externos; basta con que estos últimos registren previamente sus datos en línea una sola vez para ingresar a todos los coloquios del año 2017.

Para el coloquio del jueves 21 de septiembre, el tema será “El crucial papel del análisis funcional en la mecánica cuántica”, por Alejandro Ortiz, docente e investigador de la Sección Matemática PUCP.

Resumen

En el siglo XIX, tanto en la Matemática como en la Física, se hicieron investigaciones fundamentales sobre problemas que habrían de conducir a inicios del siglo XX al surgimiento de teorías revolucionarias. Por un lado, el progreso del análisis matemático condujo a la creación del análisis funcional y, por otro, el trabajo de Max Planck inició la mecánica cuántica, investigación que conduciría a delicados problemas sobre la explicación del mundo atómico. Hubieron algunas polémicas propuestas, pero la formalización matemática, vía el análisis funcional, condujo a una explicación más consistente. En esta exposición explicaremos, brevemente, la relación profunda que existe entre el análisis funcional y la mecánica cuántica.

• Sección Física