Coloquio de Física | Análisis espectroscópico de estrellas masivas

Los jueves a las 12:30 p.m. tienen lugar los coloquios de la Sección Física PUCP, dirigidos a profesores y estudiantes de Física y disciplinas afines de todos los niveles (EE.GG.CC., Facultad, maestría y doctorado), tanto de dentro como fuera de la PUCP. En cada sesión, un experto en un tema de Física (o de una disciplina afín) brinda una presentación sobre el tema en el que ha venido trabajando.

Puede encontrar el cronograma de las charlas del semestre 2017-1 y los vídeos de coloquios anteriores en el sitio web de Conferencias de la Sección Física PUCP. Los coloquios se transmiten en vivo, a través de EnVivo PUCP.

El ingreso es libre para miembros de la comunidad PUCP y para visitantes externos; basta con que estos últimos registren previamente sus datos en línea una sola vez para ingresar a todos los coloquios del año 2017.

Para el coloquio del jueves 22 de junio, el tema será “Análisis espectroscópico de estrellas masivas”, por María Isela Zevallos, docente e investigadora de la Universidad Nacional de Ingeniería.

Resumen

Las estrellas masivas, con masas mayores a ocho veces la masa del Sol, terminan sus vidas como supernovas de colapso de núcleo, enriqueciendo el medio interestelar. Estas estrellas se estudian mediante técnicas fotométricas y espectroscópicas. A partir del análisis del espectro estelar, se puede obtener los parámetros físicos de una estrella, así como otras cantidades que dependen de ellos como, por ejemplo, las abundancias químicas. En esta exposición explicaremos algunas propiedades de las estrellas masivas y cómo se realiza su análisis espectroscópico. Mostraremos resultados de la distribución radial de abundancias químicas a lo largo del disco de la Galaxia obtenidos a partir del análisis de estrellas masivas (de tipo OB).

• Sección Física