Coloquio de Física | Evolucionando materiales: algoritmos genéticos en el estudio de sistemas moleculares

Los jueves a las 12:30 p.m. tienen lugar los coloquios de la Sección Física PUCP, dirigidos a profesores y estudiantes de Física y disciplinas afines de todos los niveles (EE.GG.CC., Facultad, maestría y doctorado), tanto de dentro como fuera de la PUCP. En cada sesión, un experto en un tema de Física (o de una disciplina afín) brinda una presentación sobre el tema en el que ha venido trabajando.

Puede encontrar el cronograma de las charlas del semestre 2017-1 y los vídeos de coloquios anteriores en el sitio web de Conferencias de la Sección Física PUCP. Los coloquios se transmiten en vivo, a través de EnVivo PUCP.

El ingreso es libre para miembros de la comunidad PUCP y para visitantes externos; basta con que estos últimos registren previamente sus datos en línea una sola vez para ingresar a todos los coloquios del año 2017.

Para el coloquio del jueves 16 de marzo, en el horario especial de la 1 p.m., el tema será “Evolucionando materiales: algoritmos genéticos en el estudio de sistemas moleculares”, por Juan José Torres, investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Resumen

El diseño de sistemas nanoestructurados busca crear nuevos materiales que exhiban propiedades específicas, incluyendo dureza, conductividad eléctrica y térmica, propiedades ópticas, etc. Las propiedades del material están determinadas por la posición de átomos individuales dentro de grupos de átomos — o clusters — que componen el material. El reto fundamental en la creación de nuevos materiales es diseñar la estructura atómica necesaria para que el material, una vez sintetizado, exhiba las propiedades buscadas. Debido al gran número de posibles estructuras atómicas, encontrar la adecuada es un problema difícil, especialmente si se pretende diseñar la estructura completa del cluster desde cero.

En esta charla, exploraremos estrategias para resolver este importante problema. Nos concentraremos en los algoritmos genéticos, una estrategia inspirada en los organismos biológicos, que permite explorar de forma automatizada y dirigida el gran espacio de posibles estructuras atómicas y “evolucionar” progresivamente la estructura necesaria. Mostraremos ejemplos de su aplicación y resaltaremos su utilidad en la solución de problemas con muchos grados de libertad en el diseño de materiales.

• Sección Física