Coloquio de Física | Agujeros negros y holografía

Fecha:23 de noviembre del 2017
Hora:de 12:30 pm a 1:30 pm
Lugar:Campus PUCP - Auditorio de Física
Dirigido a:Público externo y comunidad PUCP
Costo:Ingreso Libre

Los jueves a las 12:30 p.m. tienen lugar los coloquios de la Sección Física PUCP, dirigidos a profesores y estudiantes de Física y disciplinas afines de todos los niveles (EE.GG.CC., Facultad, maestría y doctorado), tanto de dentro como fuera de la PUCP. En cada sesión, un experto en un tema de Física (o de una disciplina afín) brinda una presentación sobre el tema en el que ha venido trabajando.

Puede encontrar el cronograma de las charlas del semestre 2017-2 y los vídeos de coloquios anteriores en el sitio web de Conferencias de la Sección Física PUCP. Los coloquios se transmiten en vivo, a través de EnVivo PUCP.

El ingreso es libre para miembros de la comunidad PUCP y para visitantes externos; basta con que estos últimos registren previamente sus datos en línea una sola vez para ingresar a todos los coloquios del año 2017.

Para el coloquio del jueves 9 de noviembre, el tema será “Agujeros negros y holografía”, por David Choque, profesor e investigador de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco.

Resumen

La dualidad AdS/CFT es una realización concreta del principio holográfico en el sentido en el que una teoría gravitacional es equivalente a una teoría cuántica (“gauge”) en una dimensión menor. Los agujeros negros asintóticamente AdS juegan un rol importante en el entendimiento de la dinámica y termodinámica de las teorías gauge duales. En particular, estos agujeros negros corresponden a estados térmicos de la teoría del campo. Consideramos campos escalares — “pelo” — acoplados a la gravedad y construimos soluciones exactas de agujeros negros con pelo eléctricamente neutros y cargados. Usando el método de “renormalización holográfica”, calculamos sus cantidades termodinámicas y obtenemos los diagramas de fase para estudiar las diferentes fases térmicas de agujeros negros neutros, con pelo escalar y carga eléctrica. Finalmente, discutimos sus implicaciones en la teoría dual basada en el principio holográfico (dualidad AdS/CFT).

• Sección Física