Seminario Internacional | El Acuerdo de París y sus aportes a la agenda del desarrollo sostenible

El 12 de diciembre de 2015, en la COP21, los 195 Estados Partes adoptaron por consenso el Acuerdo de París, documento guía que orientará los esfuerzos del mundo por hacer frente a las amenazas del cambio climático. La negociación de este Acuerdo, que tiene como antecedentes el firmado en Kioto en 1997 y todos los esfuerzos intermedios, da cuenta del largo camino emprendido y de los esfuerzos de diversos actores por lograr un Acuerdo vinculante.

Este Acuerdo, recoge el espíritu de un desarrollo sostenible, promueve la descarbonización de la economía y el cambio por una matriz energética que se sustente en energías renovables, y promueve un desarrollo que ponga atención a los sectores vulnerables.

El seminario tiene por finalidad generar un espacio de análisis y discusión académica en torno al Acuerdo de París, y revisar los retos y desafíos que nos propone, como país, como universidad y como ciudadanos en la perspectiva de hacer de este un mundo viable para las siguientes generaciones.

En el marco del evento, se realizarán dos actividades complementarias: Proyección de película documental “DEMAIN. Por todo el mundo, las soluciones existen”, Film de Cyril Dion y Mélanie Laurent (martes 4 de octubre, 7:30 pm) y la exposición fotográfica “60 SOLUCIONES – frente al cambio climático” (del 5 al 7 de octubre).

Objetivos

• Presentar los Acuerdos de París y su articulación con la agenda de los objetivos del desarrollo sostenible.
  • Señalar los temas de mitigación, adaptación y financiamiento, el reconocimiento del concepto de “pérdidas y daños”, así como el de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC).
  • Analizar, desde una mirada crítica, las políticas y desafíos del cambio climático y los compromisos asumidos por el Perú en el Acuerdo de París.
  • Debatir los ejes estratégicos y las responsabilidades como ciudadanos de la sociedad y de los Estados partes.

Dirigido a

Investigadores, expertos, empresarios, tomadores de decisiones, funcionarios y representantes de la sociedad civil involucrados en temas ambientales y en el desarrollo de estrategias para promover un desarrollo sostenible que ponga por delante el respeto a nuestros ciudadanos.

• INTE-PUCP
  • Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA)
  • Agencia Francesa de Desarrollo (AFD)
  • Embajada de Francia en el Perú; Delegación de la Unión Europea en el Perú