Conferencia | Actualidad de La Divina Comedia de Dante Alighieri: una perspectiva

La conferencia se realiza en el marco del sexagésimo noveno aniversario de la fundación del Instituto Riva-Agëro, y estará a cargo del profesor Carlos Gatti

A partir del análisis de pasajes de los cantos I y II del Infierno de la Comedia, se intentará ofrecer una visión general del proceso de construcción del sujeto-héroe a lo largo de su viaje por el mundo del más allá. Ello se hará buscando la repercusión que tal proceso puede alcanzar en las personas de hoy y sus propias empresas vitales asumidas con el propósito de buscar una existencia con sentido.

Sobre la obra

La Divina Comedia de Dante Alighieri (1265 – 1321) es una de aquellas grandes obras de la literatura occidental que ha trascendido a la época (comienzos del siglo XIV) y las difíciles circunstancias de crisis en las que se creó. Ella no solo marca un hito en la historia de las letras universales: ha sido, y es, fuente de inspiración para muchos creadores de diversas artes, y motivo de reflexión para pensadores de las más variadas épocas y lugares. La máxima obra del gran autor florentino es un texto en el que el ser humano de cualquier tiempo puede verse reflejado y reconocerse en tanto es sujeto de procesos de construcción (o destrucción) personal.

Sobre el expositor

Carlos Gatti Murriel

Estudió Literatura en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es experto en lengua española, rítmica y métrica, lenguaje poético y autores clásicos. Es, además, profesor del Departamento Académico de Humanidades de la Universidad del Pacífico, profesor asociado del Departamento de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú, y profesor emérito de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. También ha impartido clases en la Universidad de Lima y en la Universidad Femenina del Sagrado Corazón (Lima).

Desde 1985 dirige en la Universidad del Pacífico “Lectura Dantis” (un grupo de estudio sobre la obra de Dante), en el que participan alumnos y exalumnos de varias universidades. En 2008 publicó el artículo “Los ecos musicales de la Divina Comedia: la« Dante Sinfonía »de Franz Liszt” en el volumen colectivo editado por Jorge Wiesse Rebagliati La Divina Comedia. Voces y ecos (Lima: Universidad del Pacífico). Su libro Franz Liszt, peregrino de la vida y del arte fue publicado por la Sociedad Filarmónica de Lima en abril de 2012.

Ingreso

Ingreso con invitación o previa inscripción. Si alguna persona de la comunidad PUCP y público en general quisiera participar del evento y no ha recibido la invitación, debe inscribirse en línea

626-6600 anexos 6601, 6602