Convocatoria | Proyectos Erasmus+ para cooperación académica con Europa

Dirigido a:Comunidad PUCP
Costo:Ingreso Libre

¿Qué es Erasmus +?

Erasmus + es el nuevo programa de la Unión Europea para la cooperación y financiamiento de proyectos en educación, juventud y deporte para el periodo 2014-2020. Ya que el Perú se encuentra dentro de los países asociados del programa (Región 8), es posible participar de sus convocatorias.

Convocatoria 2016-17

La tercera convocatoria Erasmus + para proyectos de cooperación académica interinstitucional e internacional se encuentra abierta desde el 20 de octubre de 2016 para las siguientes acciones:

Movilidad académica por periodos cortos

Se recibirán propuestas para la creación de consorcios entre la PUCP y universidades en países del programa Erasmus +[1] para el intercambio académico en pregrado, maestría, doctorado y docente en las diferentes áreas de investigación y formación de la Universidad. Los consorcios podrán ofrecer becas para realizar intercambios en las universidades socias para estudiantes y docentes de la comunidad PUCP.

Las propuestas de Movilidad deberán estar visadas por la DARI como unidad encargada de la movilidad internacional en la Universidad. De salir ganadores, la coordinación de los consorcios estará a cargo de la universidad europea socia.

El cierre de la convocatoria para presentar propuestas de consorcio para movilidad ante la Comisión Europea es el 2 de febrero de 2017. [Ver más]

Maestrías conjuntas entre universidades europeas y peruanas

Se recibirán propuestas para la creación de maestrías conjuntas (programas de múltiple, doble o grado/título conjunto) entre la PUCP y por lo menos tres universidades en países del programa. Las maestrías conjuntas ofrecerán becas a estudiantes de todo el mundo para cursar programas de 12, 18 o 24 meses.

Las propuestas de Maestrías Conjuntas deberán ser revisadas por la Escuela de Posgrado y ser presentadas a las instancias de gobierno de la PUCP para su aprobación. De salir ganadores, la coordinación de las maestrías conjuntas estará a cargo de una universidad en los países del programa.

El cierre de la convocatoria para presentar propuestas de maestrías conjuntas a la Comisión Europea es el 2 de febrero de 2017. [Ver más]

Desarrollo de capacidades en el ámbito de la educación superior

Se recibirán propuestas para la creación de proyectos de desarrollo de capacidades en las dimensiones académica, administrativa y política de la educación superior. El impacto de los proyectos puede ser interno a la PUCP (e.g. creación de nuevos currículos, titulaciones conjuntas, metodologías de aprendizaje, formación de personal, aseguramiento de la calidad, etc.) o a nivel estructural en el país (e.g. modernización de políticas, gestión y gobernanza de los sistemas de educación superior) para lo que se deberá contar con socios estratégicos nacionales.

Las propuestas de Desarrollo de Capacidades deberán ser revisadas por la DARI para ser presentadas a las instancias de gobierno de la PUCP para su aprobación. De salir ganadores, la coordinación de los proyectos podrá estar a cargo de la PUCP o de una universidad en un país asociado dentro del consorcio.

El cierre de la convocatoria para presentar propuestas de desarrollo de capacidades a la Comisión Europea es el 9 de febrero de 2017. [Ver más]

Actividades Jean Monnet

Se recibirán propuestas que apunten a crear cátedras o investigaciones sobre el proceso de integración de la Unión Europea desde cualquier disciplina (e.g. Ciencia Política, Sociología, Economía, Gestión, Derecho, Historia, Lingüística, Geografía y Medio Ambiente, entre otras). Se ofrecerá financiamiento para la implementación de las actividades propias de la propuesta.

Las propuestas Jean Monnet deberán ser revisadas por el departamento académico del postulante y la unidad académica en la que se propone implementar la cátedra. A diferencia de los otros casos, las propuestas Jean Monnet no requieren de socios ni alianzas con países del programa y pueden ser presentadas directamente por la PUCP. De salir ganadores, la coordinación de los proyectos estará a cargo de la PUCP.

El cierre de la convocatoria para presentar propuestas de actividades Jean Monnet a la Comisión Europea es el 23 de febrero de 2017. [Ver más]

Ver la Guía del Programa

[1] Los países del programa Erasmus + están conformados por los 28 países miembros de la Unión Europea (Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Holanda, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia y Reino Unido) y países anexos (Islandia, Liechtenstein, Noruega, antigua República Yugoslava de Macedonia y Turquía). Los países asociados al programa Erasmus+ están conformados por el resto de países en el mundo, entre los que se encuentra Perú como parte de la Región 8.

• Dirección Académica de Relaciones Institucionales

626-2000 anexo 2177