Congreso internacional | Miradas recíprocas: Perú y Francia (1713-1959). Viajeros, escritores y analistas

Fechas:Del martes 12 de agosto del 2014
Lugar:Instituto Raúl Porras Barrenechea, Instituto Riva Agüero y Casa de la Literatura
Costo:Ingreso Libre

El Congreso Internacional Miradas recíprocas: Perú y Francia (1713-1959). Viajeros, escritores y analistas se realizará en Lima el jueves 4, viernes 5 y sábado 6 de septiembre en el Instituto Raúl Porras Barrenechea, el Instituto Riva Agüero y la Casa de la Literatura Peruana, respectivamente.

El congreso es organizado por el centro de investigaciones Ameriber de la Université Bordeaux Montaigne, el Instituto Riva-Agüero y el Departamento de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Además, cuenta con el patrocinio de la Embajada de Francia en el Perú, del Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA), del Instituto Raúl Porras Barrenechea (UNMSM) y de la Casa de la Literatura.

Para participar de las distintas mesas nos visitarán como expositores: Isabel Tauzin-Castellanos (Francia), Pascal Riviale (Francia), Catherine Heymann (Francia), Vera Alvizuri (Francia), Carlos Camacho Arango (Colombia), Ricardo Melgar Bao (México), Elodie Vaudry (Francia), Bernard Lavallé (Francia), Paul Baudry (Francia), así como expositores del Instituto Francés de Estudios Andinos, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Pontificia Universidad Católica del Perú, entre otras instituciones.

Sobre el congreso

Desde 1534 Francia supo del Perú y de sus tesoros convertidos en botín por los conquistadores españoles. “Riche comme le Pérou” o “Ce n ‘est pas le Pérou” se escuchó decir durante mucho tiempo como expresión de ponderación extrema. Pero no solo la riqueza natural atrajo las miradas francesas sobre el imperio inca y el vastosísimo virreinato, también su geografía, su historia y sus pueblos se hicieron materias de estudio y reflexión.

A partir del siglo XVIII se multiplicaron los enfoques, incluso aquellos realizados sin contacto físico con el medio peruano, fruto antes de la imaginación que de la experiencia. La independencia fue un momento de especial interés para los aventureros en busca de rutas comerciales. El Perú y las repúblicas vecinas Bolivia y Ecuador abrieron sus puertas a la investigación extranjera, siendo los viajeros franceses un grupo no solo numeroso sino muy activo en sus logros y descubrimientos. Para los peruanos Francia tuvo, casi siempre, un halo de encanto y seducción originado en su cultura. Muchos viajeros dejaron testimonios de sus experiencias en epistolarios. El periodismo –cultivado también por peruanos residentes- se encargó de transmitir noticias de toda naturaleza que mantenían informada a la élite del clima social y político que imperaba no solo en Francia sino en general en toda Europa.

Organizado por

  • 3

Descargas

MÁS INFORMACIÓN

626-2000 anexo 3262