Taller | Diseño y análisis de estudios de aleatorizados por conglomerados

Lo sentimos, pero esta convocatoria ya no se encuentra disponible. Déjanos tu correo electrónico para avisarte si esta convocatoria se repite

Un estudio aleatorizado por conglomerados es aquel en el cual grupos de unidades (conglomerados) son aleatorizados en lugar de unidades individuales. Este tipo de estudio es intensamente utilizado en la evaluación de intervenciones en áreas de educación, salud, entre otras. El diseño y análisis de este tipo de estudios debe tomar en consideración la posible correlación entre las respuestas medidas de cada unidad de investigación y la posible correlación entre las respuestas de diferentes conglomerados.

Cursos en el diseño y análisis de este tipo de estudios son limitados. En ese sentido y aprovechando la visita del profesor James Hughes, profesor de la Universidad de Washington y experto en estos temas, la Maestría de Estadística propone dictar un taller sobre el diseño y análisis de este tipo de estudios.

La visita del profesor Hughes es posible gracias al fondo DARI-DGI de apoyo a la internacionalización de los grupos de investigación PUCP, obtenido por el Grupo de Modelos Matemáticos y Estadísticos para la Evaluación – MMEPE.

• Investigadores involucrados en el diseño y análisis de estudios.
  • Estadísticos y estudiantes de la maestría de estadística.
  • Estudiantes de maestrías de epidemiologia, salud pública u áreas afines con conocimiento de análisis de datos con medidas correlacionadas.

Objetivo

• Entender la estructura de los datos y sus implicaciones para el diseño y el análisis de un estudio aleatorizado por conglomerados.
  • Adquirir conocimiento y estrategias para el diseño y análisis de estudios aleatorizados por conglomerados.

• Introducción a los modelos GLMM y GEE
  • Estudios por conglomerados: Calculo de muestra y análisis
  • Estudios por conglomerados: Análisis de base de datos y aplicaciones
  • Diseño Stepped wedge: Calculo de muestra y análisis
  • Diseño Stepped wedge: Análisis de base de datos y aplicaciones

James P. Hughes, PhD

Doctor en Bioestadística por la Universidad de Washington. Profesor del Departamento de Bioestadística de la Universidad de Washington con más de 200 publicaciones científicas. Interesado en las aplicación de métodos estadísticos a problemas presentados en el campo de VIH/SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual. En particular en el diseño de estudios por conglomerados y métodos estadísticos para el análisis de datos sujetos a error de medición.

Giancarlo Sal y Rosas, PhD

Docente de la sección de matemáticas, Departamento de Ciencias de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Doctor graduado del departamento de Bioestadística de la Universidad de Washington. Interesado en el diseño y análisis de estudios aleatorizados y en el desarrollo de métodos estadísticos para el estudio del tiempo a la ocurrencia de un evento

• Estudiantes: S/. 350
  • Profesionales: S/. 400