Convocatoria | Curso de Actualización para Docentes de Historia 2017

Lo sentimos, pero esta convocatoria ya no se encuentra disponible. Déjanos tu correo electrónico para avisarte si esta convocatoria se repite

El Instituto Riva-Agüero (IRA) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) anuncia su curso de capacitación docente en Historia: Guerras y fronteras en la historia del Perú, actividad de formación continua con más de treinta años de vigencia, que se realiza en la sede del Instituto (Jirón Camaná, 459, Lima 1).

Dirigido a

Profesores de colegio de la especialidad de Historia; y a estudiantes de Historia. Los docentes organizadores del curso pertenecen al área de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú y otras universidades del país.

Sobre el curso

Este curso estudia el papel de los conflictos armados en la configuración de los límites del Perú contemporáneo. Se analizan, en un extenso marco temporal (siglos XV-XXI), episodios como la expansión del Tahuantinsuyo, la conquista española, la conformación de las fronteras virreinales, los enfrentamientos por la Independencia, y las guerras fronterizas y relaciones diplomáticas del Estado republicano. El análisis de esos temas considera aproximaciones sociales y políticas, para conocer aspectos como los intereses económicos y geopolíticos que encierran las guerras y el papel de ellas en la construcción del Estado-nación. A través de la presentación de nuevos enfoques y de la discusión sobre los mismos, el curso busca comprender históricamente cómo se definieron las fronteras nacionales. Asimismo, invita a reflexionar sobre el carácter de las relaciones del Perú con sus vecinos y la vigencia de proyectos de integración entre los países de la región.

• Periodo de inscripciones: del 16 al 30 de enero del 2017
  • Periodo de clases: del 30 de enero al 10 de febrero del 2017
  • Horario: de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. (40 horas lectivas)

Costos

• Comunidad PUCP, miembros IRA, estudiantes universitarios y docentes escolares (previa presentación de carnet de la institución a la que pertenece o última boleta de pago): S/ 170.00 soles
  • Público general: S/ 190.00 soles

De manera presencial en el local del Instituto (Jirón Camaná 459, Lima 1).

Pueden realizar la reserva del cupo al correo electrónico: dira@pucp.edu.pe. Se entregará constancia de participación a quiénes hayan cumplido una asistencia mínima de 32 horas lectivas. Se tomará asistencia diariamente, cada sesión se encuentra dividida en dos bloques de 2 horas, la tolerancia por tardanza es de 20 minutos para cada bloque.

• Instituto Riva-Agüero