Convocatoria | Concurso de ensayos: ¿Cómo pensar el arte hoy?

Fechas:Del 18 de junio al 31 de agosto del 2018
Dirigido a:Comunidad PUCP (estudiantes)
Costo:Ingreso Libre

El Grupo de Investigación en Arte y Estética (GAE) y la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Pontificia Universidad Católica del Perú convocan a los estudiantes de Letras y Ciencias Humanas (y a los de Estudios Generales Letras que estén inscritos en una de sus especialidades) a participar en el concurso de ensayo: “¿Cómo pensar el arte hoy?”

Se premiará a tres estudiantes que aborden de manera creativa, informada y sustentada alguna de las siguientes preguntas:

• ¿Podemos aprender algo del arte?
  • Valoración estética: ¿quién decide y con qué criterios?
  • Tragedia, sublimidad y horror: ¿qué relación guarda el arte con el dolor?

Las preguntas pueden ser contestadas desde cualquier enfoque y respecto de cualquier arte (artes plásticas, arquitectura, música, cine, videoarte, literatura, artes escénicas, etc.). El título del ensayo puede ser distinto a las preguntas. Los ensayos deben tener una extensión de un mínimo de 3000 y un máximo de 6000 palabras.

Requisitos

Es requisito indispensable estar matriculado al momento de cierre de la convocatoria como estudiante de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas o estar inscrito para seguir alguna de sus especialidades (importante para los alumnos de Estudios Generales Letras).

Envío de ensayos

Enviar el ensayo al correo grupo.arte-estetica@pucp.edu.pe (hasta el 31 de agosto), en un documento de Microsoft Word y sin ningún tipo de identificación personal. En el correo mismo se señalarán los nombres y apellidos completos, el código PUCP y la pregunta que se contesta.

Tres estudiantes serán premiados con:

• Un pasaje Lima-Cusco-Lima y hospedaje durante dos noches en Pisac
  • La publicación de los ensayos ganadores en el libro de actas del Congreso “Las razones de la estética”

El viaje a Cusco se llevará a cabo del 2 al 4 de noviembre y tiene como propósito que los ganadores participen en un coloquio interno que sostendrán los miembros del GAE con el Prof. Pablo Oyarzún, reconocido traductor y estudioso, tanto de la estética antigua (Platón, Aristóteles, Pseudo-Longino) como de la moderna (Kant, Burke, Romanticismo) y contemporánea (Duchamp). Se busca así motivar el interés de los estudiantes por la investigación académica sobre el arte y la estética, de modo que puedan conocer las investigaciones del grupo y recibir retroalimentación valiosa sobre sus temas de interés, con miras a la publicación de los ensayos.

Publicación de resultados: 18 de octubre del 2018

Sobre el jurado

Está conformado por profesores del Departamento de Humanidades. Ellos son: Alejandra Ballón, Cecilia Esparza, Carlos Garatea, Víctor J. Krebs y Karla Villavicencio.

• Grupo de investigación de Arte y Estética
  • Facultad de Letras y Ciencias Humanas