Convocatoria | Concurso de ensayo: A 100 años del nacimiento de Nelson Mandela

Fechas:Del 25 de junio al 01 de octubre del 2018
Dirigido a:Público externo y comunidad PUCP
Costo:Ingreso Libre

El 18 de julio de 2018 se conmemoran los 100 años del nacimiento de Nelson Mandela, estadista, defensor de los valores democráticos, el respeto por los derechos humanos, la tolerancia, la convivencia sin rencores ni exclusiones y la reconciliación nacional, reconocido más allá de fronteras geográficas y generacionales. Mandela es considerado como uno de los líderes más influyentes de la lucha por la igualdad racial en el mundo. Él enseñó a todo un continente que, a pesar de las circunstancias – fue preso en 1962 y liberado 27 años después, en 1990, por encarnar la oposición al apartheid- un líder comprometido puede prepararse y luchar por lo que cree.

Ganador del premio Nobel de la Paz en 1993, Mandela se convirtió en un personaje inspirador en la lucha contra la desigualdad social y el apartheid. Su gobierno duró cinco años, convirtiéndose así en el primer presidente negro de su nación y en el hombre que cambió la historia política, económica y social de Sudáfrica.

Nelson Mandela encarna lo que significa esa lucha constante por los derechos y la libertad de las personas, la legalidad y el respeto por los organismos internacionales. Es por ello que la Embajada de Sudáfrica en el Perú, el IDEHPUCP y la Sociedad Peruana de Derecho Internacional (SPDI) buscan conmemorar el centenario de su nacimiento recordando su legado con un concurso de ensayos dirigido a estudiantes universitarios y a jóvenes investigadores.

Objetivo

El objetivo del concurso es reflexionar sobre la figura de liderazgo de Mandela, su aporte en la lucha por la libertad, la defensa de los derechos humanos y la necesidad de construir una sociedad mas justa y democrática. Ejercicio para el cual se presta perfectamente el género ensayo. Los ensayos deberán reflexionar sobre el significado contemporáneo de la vida y obra de Nelson Mandela para la comprensión y acción ante desafíos tales como:

  • Discriminación racial
  • Derechos humanos
  • Liderazgos políticos
  • Gobernanza Democrática
  • Reconciliación Nacional

Categorías

El concurso se llevará a cabo en dos categorías distintas: estudiantes, universitarios de pregrado; y estudiantes universitarios de postgrado y jóvenes investigadores.

Los ensayos seleccionados serán presentados por sus autores en el evento público “Cien años del nacimiento de Nelson Mandela” que se desarrollará el 6 de noviembre de 2018 en el Centro Cultural de la PUCP, entre las 18:00 y 20:30 horas. Además, los ganadores de cada categoría recibirán un premio de US$1 000 (mil dólares americanos), y menciones honrosas a los segundos mejores ensayos. Finalmente, los dos ensayos ganadores serán publicados en la revista de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional.

Ver las bases completas.

Organizado por

  • Instituto de Democracia y Derechos Humanos PUCP - IDEHPUCP
  • Embajada de Sudáfrica en el Perú
  • Sociedad Peruana de Derecho Internacional (SPDI)
  • Organización de Naciones Unidas en el Perú (ONU)

Descargas