Convocatoria | Becas para pasantías en experiencias pedagógicas innovadoras en la Universidad del Rosario (Colombia)

Lo sentimos, pero esta convocatoria ya no se encuentra disponible. Déjanos tu correo electrónico para avisarte si esta convocatoria se repite

La Dirección Académica de la Universidad del Rosario (Colombia) se complace en anunciar la convocatoria de becas para pasantías en experiencias pedagógicas innovadoras, cuyo objetivo principal es promover la innovación en las estrategias de enseñanza de los profesores de la Universidad. Está dirigida a los profesores interesados en profundizar y/o sistematizar prácticas o metodologías pedagógicas innovadoras en una institución de educación superior o en un centro de investigación educativa a nivel internacional, o en participar en cursos prácticos de formación que promuevan la innovación en la enseñanza y el aprendizaje.

La Universidad financiará dos tipos de pasantías:

• La pasantía en modalidad saliente, para los profesores que desean desarrollar una experiencia en una institución de educación superior internacional o en un centro de investigación educativa.
  • La pasantía en modalidad entrante, para los profesores que desean invitar a un profesor internacional con experiencia destacada en una práctica pedagógica innovadora.

Perfil del postulante

Para la pasantía de un invitado internacional, se debe demostrar la trayectoria del profesor invitado en el desarrollo de la experiencia pedagógica innovadora. El experto debe ser presentado por un profesor de la Universidad del Rosario y contar con el apoyo del decano de la Escuela o Facultad correspondiente.

Proceso de postulación

El profesor UR o internacional interesado en realizar una pasantía de experiencia pedagógica innovadora podrá diligenciar la información requerida para su postulación y adjuntar la documentación de soporte (en formato PDF) como se describe a continuación:

• Una carta dirigida al Comité de Becas en la que presente y sustente su postulación para recibir esta beca. La carta debe contener una breve descripción de su trayectoria profesional y sus principales logros académicos; además debe resumir los objetivos generales de la pasantía y la información de la institución o centro elegido para desarrollar la experiencia.
  • Una propuesta de trabajo (1,200 palabras máximo, Times New Roman 12 interlineado 1.5) donde se sustente la elección de la experiencia pedagógica innovadora y se describan: i) los objetivos, ii) la justificación de la selección de la Universidad o Centro donde se realizará la pasantía, iii) la contribución de la pasantía para la aplicación de la experiencia innovadora en su propia práctica docente y en la de sus colegas de la Universidad, iv) el cronograma de las actividades y v) los productos concretos que se desprenden de la pasantía en el corto o mediano plazo.
  • Una carta de la unidad académica, donde se respalde la postulación del profesor para realizar la pasantía en términos de su desempeño académico y trayectoria académica en docencia y su aporte al plan de desarrollo de la unidad a la que pertenece. Esta carta podrá ser remitida por la Vicedecanatura o la Dirección del Programa, con el visto bueno del Decano.

Para la pasantía de un profesor UR en el exterior

• Una carta expedida por un profesor o una autoridad de la institución del centro o de la institución de educación superior elegida, en la que se exprese la aceptación de recibir al profesor para realizar la pasantía.

Para la pasantía de un profesor internacional en la Universidad del Rosario:

• Una carta del profesor UR presentando al invitado internacional y sustentado su elección como experto en la práctica o metodología pedagógica innovadora elegida.
  • Hoja de vida del profesor invitado

Formulario de postulación

• Dirección Académica de la Universidad del Rosario (Colombia)